Son las 7:00 am en La Capital, comienza el día, mientras algunos duermen todavía o están por irse al trabajo, está un hombre esperando una carrera que le de comienzo a su jornada laboral, voltea la cabeza constantemente en busca de alguien que no vaya tan lejos, quien sabe desde que hora espera? Quizás no está esperando su primera carrera, quizás sea la última para después irse a casa después de una larga madrugada... La verdad es que cuando tomé la foto ya llevaba una hora en el mismo lugar, me fui a las 8:00 am y todavía seguía ahí, pero ya otros habían llegado, otros que no habían madrugado y que también esperaban su primera carrera sentados en la parte trasera de su centro laboral.
Hoy, miro a través de ti, las calles de mi habana
Tu tristeza y tu dolor, reflejan sus fachadas,
Es tu alma y soledad, la voz, la voz de esta nación cansada
Solos tu y yo, en la ciudad dormida
Solos tu y yo, besando las heridas
Hay habana cada vez te olvidabas más de ti, para apoyar mis sueños
Pero sé que lastimé tu corazón, jugando con tus sentimientos
Fue la luz, esa que robé dejando a oscuras tus deseos,
Solos tú y yo, en la ciudad dormida
Solos tú y yo, besando sus heridas
Habana... Y tengo que dejarte ir, poniendo el mar entre los dos
Pagando el precio de otros que viven de la contradicción
Otra familia que quedó marcada por la separación
Como luchar, con ese sol con la política y con Dios...
Sábado: trabajo, espera por, dulces, cerveza, malecón, la punta, La Habana Vieja, fue ese mi destino en la tarde-noche de este día, música: De Vuelta a Casa, canción de Carlos Varela y tema del filme Casa Vieja, me envolvió por completo, escuché la canción tres veces, a pesar de lo triste que se oía, valía la pena volverla a escuchar, se hizo de noche y comenzó la magia de las luces de La Habana colonial, la gente de un lado a otro, la música tradicional en todas las cafeterías, chocolate frio... 9:00 pm, Boom... El Cañonazo... Justo desde la esquina de La Casa del Chocolate, se ve esta calle desolada, tan triste como la canción que había escuchado en la tarde.
Tengo un reloj, tengo sed, no tengo dios, pero tengo Fé, ya conocí New York, ya conocí Paris, sin embargo siento que no soy feliz, me voy mi amor, otra vez me voy, me voy sin saber que pasa, tu sabes bien que soy como soy, pero sigo regresando a casa, si ves mi amor que otra vez me fuí, me fuí sin entender que pasa, en tu corazón se esconde mi país y el jardín que me conduce a casa, De Vuelta a Casa.
De Vuelta a Casa
Tengo una ilusión y un collar sin diamantes, pero tengo una canción que es mi mejor amante, ya conocí La Habana, ya conocí Madrid, sin embargo hermana siento que no soy feliz, por eso, hoy mi amor otra vez me voy, me voy sin saber que pasa, tu sabes bien que soy como soy, pero sigo regresando a casa, si ves mi amor que otra vez me fuí, me fuí sin entender que pasa, en tu corazón se esconde mi país y el jardín que me conduce a casa. De vuelta a Casa.
Con este sugerente titulo pudiéramos ir directamente al Cha Cha Chá del Maestro Enrique Jorrín... ´´La Engañadora´´ Pero en esta foto de Prado y Neptuno tenemos una edificación que lucha contra el tiempo, contra el deterioro de sus columnas que se resisten a caer, con una segunda planta aparentemente inhabitable mirando desde sus balcones un parque automovilístico de la década en que se hizo popular el Cha Cha Chá de la chiquita que cautivó a todos con su caminar
Mirando los balcones que están colgando en la habana vieja, la calle mal oliente, las casas rotas que se le caen las tejas, no se ven tan horribles y hacerlas nuevas no se demora, pero lo que me duele es que se derrumben y que dentro vivan personas.
Habana, llena de gente, tantas para amarte como para entristecerte, unas para odiarte y otras para embellecerte…
Tanta escases provoca la prostituta y al delincuente y ellos sirven de puente entre las vidrieras de Dólar y las personas, todo es un mismo hilo, todo culpable, todo inocente, corren la misma suerte los detenidos y los que siguen la moda, habana llena de gente, tantas para amarte como para entristecerte…
La tierra va a estremecer y el cielo a estallar, no temas que cuando llueve escampa…
Mirando los carteles de propaganda que alguien engendra, me duelen las ideas tan machacadas como semillas de almendra, porque sabemos tanto y hemos crecido como elefantes, que para un nuevo surco hemos aprendido a no arar con bueyes de antes.
Habana, llena de gente, tantas para amarte como para entristecerte, unas para odiarte y otras para embellecerte…
La tierra va a estremecer y el cielo a estallar, no temas que cuando llueve escampa…
Habana, llena de gente… Tan linda como eres te vuelven indiferente…
Habana, yo se, no podría yo jamás dejarte sola
Habana, doy fe, tu carruaje de delirios me enamora
Habana, por que, Habana por que...
Oh, La locura de los que se perdieron en el mar
las vidas rotas por la sangre aquí y allá
No necesito de nada hoy, solo embriagarme en tu ron
y así perder la razón y abrazarte una noche mas
Uh, Las serpientes al final, la inmensidad
la terrible y poderosa soledad que se adueña del mundo
Si no elegimos vivir, yo querría morir
Morir en La Habana...
Habana a tus pies, no sabría como amarte de otra forma
Habana a tus pies, pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra
tanto odio tanto amor y tantas cosas
sólo quiero naufragar
entre el tango él son y el mambo...
Fragmentos de ¨Habana¨...(Fito Páez)
Un caminante por la Avenida del Puerto, cámara en mano, pidiendo a muchos que le tomasen fotos con La Habana detrás. Llevando en su pecho la Bandera Cubana, Seguramente a estas alturas ya debe estar en su país disfrutando las fotos de su visita, contando historias y quizás pensando en regresar.
Tu me recuerdas el prado de los soñadores, el muro que nos separa del mar si es de noche, tu me recuerdas sentada, ciertos sentimientos que nunca se sabe que traen en las alas, si vivos o muertos, si vivos o muertos... Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón, sino he de decir tu nombre, si ajeno se esconde no quiero expresión, suelen mis ojos tener como impresos sus sueños, mis sueños...
Tú me recuerdas las calles de la Habana Vieja, La Catedral sumergida en su baño de tejas, tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas, donde los cantores nocturnos cantaban, Amor a La Habana... Amor a La Habana.... Esto no es una Elegía, ni es un romance ni un verso, mas bien una acción de gracias por darle a mis ansias razón para un beso, una modesta corona encontrada en la aurora...
Tu me recuerdas el mundo de un adolescente, un semi-niño asustado mirando a la gente, un ángel interrogado, un sueño acostado, la maldición, la blasfemia de un continente... y un poco de muerte... y un poco de muerte...
Esto no es una Elegía… (Silvio Rodriguez)
Esta muchacha miraba casi sin parpadear la puesta de sol en el Malecón... Supongo que no existía nada mas a su alrededor, nada la distraía, ni los pescadores con su continuo caminar de un lado para otro, ni las amigas a su lado, ni yo con mi cámara apuntando directamente hacia ella.
La Capital está dormida bajo la vida, el horizonte aguarda la bienvenida, el puerto es la sonrisa del malecón que sube la mañana hasta mi balcón...Hay mi habana dame el aliento... Hay mi habana que me despierto... Calles que durmieron mal, un gran concierto del silencio, Sábado muerto, un hombre a paso de ron, un amante sorprendido, un vecino guardián, amanecido...Nace el domingo en mi ciudad y en los tejados queda el sueño y una mirada de humedad se perdió en el firmamento....
Yo te quiero ver al amanecer mi habana querida, yo te quiero ver mi habana, intacta toda la vida...
Un hombre a paso de ron a punto de reventar, no tiene donde llegar, se durmió en el Malecón...
Fragmentos de ¨La Capital¨... Gema y Pavel
Caminando el viernes en la tarde a lo largo de la avenida del puerto, encontré este pintoresco personaje descansando sobre el muro del malecón... Son muchas las maneras en que disfrutamos del inmenso paseo, no había caído todavía la noche y este señor ya había hecho suyo un pedazo del muro para dormir, para descansar, o simplemente para meditar sobre....
Ciudad de Amores, titulo de una canción del musico cubano X Alfonso que quiero utilizar y comenzar así a dar forma a este Blog que no es mas que mi pequeño homenaje a mi Ciudad, a La Habana, donde nací y donde vivo hace 27 años, Ciudad que si bien es de ¨Amores¨... necesita ser amada. Una de mis pasiones actuales es la fotografía, la cual usaré como medio indispensable para mostrar todo lo que puede verse entre las calles de esta Ciudad maravillosa.